domingo, 18 de octubre de 2009

EXPLICACIÓN DE LAS ESCULTURAS:



“Ménade danzante” o “ Ménade furiosa” de Scopas(380-330 a.C)es una escultura del clasicismo griego debido a que expresa dolor a través de géneros alterados extremo del pathos y por las formas más patéticas, tensión en las figuras, tiende un poco al naturalismo ,se da una pérdida total de equilibrio en la composición,por las violencias de las actitudes y la contorsión de sus miembros.



Discóbolo de Mirón (490-440 a.C) es una escultura del período griego clásico que representa a un atleta a punto de tirar el disco, es de este periodo debido a sus diferentes planos de visión, triunfa la anatomía en acción (su preocupación por el movimiento le llevó a la plasmación del mismo mediante un esquema a base de triángulos), el esfuerzo no afecta a la serenidad expresiva del rostro, composiciones abiertas; miembros están separados del cuerpo y hay movimiento en la figura, es inexpresiva por lo que un atleta no tiraría asi y se veria la cara de dolor.Son un tanto arcaico el rostro y el cabello.No está bien hecho(Suavidad de las formas que ocultan el principio geométrico de muchas partes del cuerpo: glúteos, cabeza,pecho…



“Diadúmeno” de Policleto el viejo(430-420 a.C) es una escultura del griego clásico debido a su composiciones abiertas , reflejo perfecto de las formas anatómicas , equilibrio y armonía del conjunto , las partes y todas ellas entre sí, sutil juego de proporciones(CANON) que no nos ha llegado descrito, los pies están a diferente nivel y los brazos doblados, la curva praxiteliana (Realización de una tarea). El original era de bronce pero la copia es de marmol.




"Kore" de Peplo( 530 a.C) anónimo es una escultura de griego arcaico debido a la frontalidad, composición cerrada, realismo no existe, esquematismo en los paños y vestimentas, desproporción entre las partes del cuerpo(cabeza superior en tamaño, pies y ojos grandes..)descompesación en las partes del cuerpo, inexpresividad en los rostros(sonrisa eginética)estatismo (no hay avanzes ni giros de las diferentes partes del cuerpo), los vestidos generan gran cantidad de plieges , que en esta época son geométricas, rectos paralelos y en ziz-zag, suelen aparecen con una mano libre y otra en la cadera, levantándose el vestido y con la sonrisa arcaica.






“Doríforo” de Policleto el viejo (siglo V a.C 440-430) es una escultura del griego clásico debido a que plasma el ejemplo más claro de la teoría de Polícleto sobre la correcta proporción del cuerpo humano, el autor no se preocupa por la expresión de sentimientos ni por el virtuosismo en la elaboración del pelo, y tiene una fuerte serenidad en el rostro , miembros separados del cuerpo , diferentes planos de visión, movimiento en la figura y el reflejo perfecto de las formas anatómicas.


“El toro Farnesio o el Castigo de Dirce” de Apolonio de Atenas (130 a.C) es una escultua del griego helenístico debido a la acentuación de las formas, que nos lleva a un barroquismo que se deja ver en la manifestación de los sentimientos, mayor movimiento y gran variedad de actitudes, reflejan un ideal de belleza física y espiritual(dan armonía y belleza entre las partes del cuerpo). La idealización de cuerpos y formas contrasta con la necesidad de exteriorizar sentimientos, evolución hacia el expresionismo(pathos),hay escorzo(dar la espalda)utilizar el jugo de luces y sombras (para dar verdaderamente la forma al cuerpo), estructura es claramente piramidal, las anatomías son rotundas y los personajes luchan dramáticamente y vigorosamente por salvarse.




“Trono ludovisi, Nacimiento de Afrodita ,anónimo (460 a.C) es una escultura del preclasicismo debido a que realiza sus obras por placer estético, buscando la belleza ideal, al margen de su significado religioso, naturalismo idealizado en las esculturas, ya que se trata de representar al hombre perfecto, sin defectos, verdaderos arquetipos, Importancia de conceptos matemáticos, también buscan la armonía, serenidad y equilibrio entre el autodominio (ethos) y la expresión de los sentimientos (pathos), especialmente en los rostros, estudio de la anatomía en tensión y del movimiento, para mostrarlos de modo equilibrado. Esculturas policromadas, aunque se hayan perdido los restos de color por el paso del tiempo. Nos hacemos a la idea de que eran blancas, pero no era así,incluso ahora a muchos se nos haría raro verlas policromadas.




"Victoria de Samotracia", autor desconocido (460 a.C) es una escultura del griego helenístico debido a acentuación de las formas, la técnica de los paños mojados, los diferentes planos de visión, Hay un gran movimiento en distintas direcciones. La tela es muy fina y está pegada al cuerpo, permite observar la anatomía perfectamente, pero también hay zonas en las que se arremolina con numerosos pliegues y líneas en diagonal. Las plumas de las alas también son muy reales.(movimiento).






“Venus Cnidia” de proxisteles (360 a.C)del griego helenístico debido a la desnudez en la Afrodita Cnidia es un busqueda y logrado elemento de erotismo: la seducción ha sido acentuada merced a la tersura que se ha obtenido en el fino labrado del mármol que constituye a la estatua, tersura realzada por las curvilíneas y suaves (mórbidas) formas es decir, grácilmente femeninas del cuerpo, formas que se "mueven" con un perfil sinuoso (en "S"). La representación toma, en efecto, a Afrodita cuando presta al baño deja caer casi lánguidamente sus vestiduras sobre una hydria (gran ánfora para agua) que está a su costado. La vestidura y el ánfora, pese a la impresión opuesta sugerida, cumplen la función de fuerte soporte estructural, de manera que así el cuerpo puede "rotar" ligera, lévemente hacia adelante y hacia la izquierda casi en un gesto de instintivo aunque despreocupado pudor como si la diosa hubiese sido sorprendida en tal pose por un extraño, así "lleva" su mano diestra delicadamente a cubrir incompletamente el pubis.






“Kauros de Anavyssos” desconocido(530 a.C) del griego arcaico debido a su frontalidad , composición cerrada, esquematismo en algunas partes del cuerpo, desproporción en algunas partes del cuerpo. Descompensación en algunas partes del cuerpo, inexpresividad en los rostros, mirada perdida(hierático), una de las piernas más adelantadas en un intento inútil de conseguir el movimiento.




“Hermes con Dionisos niño" de Praxíteles (340 a.C?) es una escultura del griego clásico debido a sus diferentes planos de visión, composiciones abiertas, reflejo perfecto de las formas anatómicas, equilibrio y armonía del conjunto en las partes y todas ellas entre sí, fuerte serenidadad en los rostros, búsqueda de perspectiva y profundidad del campo, movimiento de potencia, funcionalidad del cuerpo(pies en diferente nivel y plano ,torsos girados y cabezas ladeadas, contrapostos.





"Laocoonte"(330-100 aC) por Agesandro, Polidoro y Atenodoro del griego helenístico debido a que capta el dolor físico pero, sobre todo, el dolor interno y moral al ver morir a sus hijos. Son cuerpos en tensión intentando librarse de las serpientes. La composición es triangular, la anatomía está marcada por la tensión. Las extremidades están enfrentadas para formar composiciones en asta y hay un continuo estudio de entrantes y salientes. Los ojos están hundidos y la boca entreabierta por influencia de Escopas

lunes, 12 de octubre de 2009

TIPOLOGÍA DE EDIFICIOS GRIEGOS.

TEMPLOS:

-Templos dóricos más típicos:

Hera en Paestum(Sicilia)

A partir del siglo VIII aC, los griegos inician la colonización del Mediterráneo.La proximidad geográfica entre Grecia y la península Itálica, favoreció la instalación de colonos helenos tanto en Sicilia como en la zona sur de la península, es lo que llamamos la Magna Grecia. Una de las huellas de su presencia en aquellos territorios son los hermosos templos dóricos de Paestum.










Partenón(Acrópolis,Atenas)



El recinto más importante es el Partenón, templo dórico consagrado a la diosa Atenea, patrona de la ciudad. Construído por los arquitectos Ictino y Calícrates, la decoración escultórica es obra de Fidias.Se comenzó en el 447 aC y estaba terminado en el 438 aC.


-Templos jónicos más típicos:



Artemison(Artemisa en Efes)


El Templo de Artemisa fue un templo ubicado en la ciudad de Éfeso, Turquía, dedicado a la diosa Artemisa, denominada Diana por los romanos. Su construcción fue comenzada por el rey Creso de Lidia y duró unos 120 años.




Atenea Nike(Acrópolis de Atenas)

Sobre una plataforma que dominaba al sur la vía sacra, se hallaba el templo de Atenea Niké, construído entre el 449 y el 425 aC.Está formado por una pequeña cámara, enmarcada por un pronaos y por un opistódomos estrecho, con pequeñas columnas jónicas. El edificio actual es una reconstrucción moderna.






Erecteion(Acrópolis de Atenas)

Frente al Partenón se situaba el Erecteion, también consagrado a Atenea. En él encontramos la bellísima tribuna de las Cariátides, estatuas-columnas con forma de mujer, que sostienen la cubierta sin aparente esfuerzo.El Erecteion se construyó a partir del 421 aC y se concluyó hacia el 405 aC. Está compuesto por diferentes construcciones, muy originales en su disposición porque tenían que corregir el desnivel del terreno e integrar nueve espacios de culto diferentes todos entre sí.

-Templos coríntios más típicos


Zeus en Olimpia


El Templo de Zeus Olímpico en Olimpia, construido entre 470 y 456 a. C.El templo albergaba la estatua de Zeus que fue una de las siete maravillas del mundo antiguo.La estructura principal del edificio era de la piedra caliza local, que no era vistosa y de calidad muy pobre, por lo que estaba cubierta por una capa delgada de estuco para darle la apariencia del mármol. Toda la decoración escultórica del templo estaba hecha de mármol de Paros, y las tejas del techo eran del mismo mármol del Pentélico que se usó para construir el Partenón en Atenas.Fué el templo más grande de Grecia en las época: Helenística y Romana.




TEATROS:

Teatro de Epidauro
(Siglo IV a.C)(año 350 a.C)Epidauro ilustra la evolución del arquetipo clásico de teatro hacia el helenístico, que incrementa las dimensiones de la cávea y construye una escena mayor y más lujosa.El arquitecto fué Polícleto el Joven en Epidauro(Grecia) y los materiales utilizados fueron la piedra .






SANTUARIOS:


Santuario de Apolo (En Delfos)

El templo de Apolo se situaba en un santuario, celebérrimo en la antigüedad, que se alzaba cerca del Parnaso, monte consagrado a las musas, dominando el Golfo de Corinto, en un lugar de relieve montañoso, recortado por las Fedríades, dos inmensas rocas que forman una garganta de donde brota un manantial cuyas aguas son sagradas desde tiempos remotos .





ALTARES:
Altar de Zeus en Pérgamo
Uno de estos grandes altares construidos en el período helenístico fue el gran altar de Pérgamo, dedicado a Zeus o a Atenea. Sus ruinas han subsistido a través de los siglos y fueron descubiertas por un equipo de arqueólogos alemanes en el siglo XIX. En la actualidad puede contemplarse el gran friso de esculturas en la ciudad alemana de Berlín, en el museo de Pérgamo.


PRITANEOS O BOULITERIÓN:


Pritaneo en Éfeso


Si existe un gigantesco museo al aire libre, ese es Éfeso. Está considerado una de las zonas arqueológicas más grandes del mundo y no es para menos, dada la gran cantidad de obras antiguas exhibidas en su lugar original. Por ejemplo, todavía puede apreciarse fácilmente la célebre urbanización de uno de los grandes arquitectos de la historia, Hipódamos. Éste ideó el plano en sistema de reja, donde las arterias se cortan en ángulos rectos. La antigua ciudad de Éfeso se extiende en el valle situado entre los montes de Bülbül y Panayır.

FORTALEZAS:

Fortaleza de Micenas




En el segundo milenio a. C. Micenas era uno de los mayores centros de la civilización griega, una fortaleza militar que dominaba gran parte del sur de Grecia. El periodo de historia griega comprendido entre el 1600 y el 1100 a. C. se denomina micénico en reconocimiento a la posición de liderazgo de Micenas. Cabe destacar que los habitantes de este periodo se llamaron a sí mismos aqueos y son los Griegos Heroicos.



STOAS:


Stoa de Átalo (En Atenas)


La Stoa de Átalo es un pórtico helenístico situado en la parte oriental del ágora de Atenas.El monumento fue construido por Átalo II Filadelfo, rey de Pérgamo, hacia el 150 a. C., en agradecimiento por la educación que había recibido en la ciudad ática.
La
stoa fue reconstruida de 1953 a 1956, idéntica a la original por al Escuela americana de arqueología.Típica del arte helenístico, la stoa era un edificio de gran envergadura construido en dos niveles, una planta baja de orden dórico y un piso de orden jónico, unidos por dos escaleras situadas en las extremidades. Las paredes estaban formadas por piedra caliza del Pireo, con una fachada de mármol del Pentélico y un tejado con tejas.




sábado, 3 de octubre de 2009

IMÁGENES Y CARACTERÍSTICAS DE LA ESCULTURA Y PINTURA EGIPCIA :



































































































1.Profundamente religiosa y vinculada al mundo funerario:



















2.Escultura exenta y bajorrelieve:










3.TEMA PRINCIPAL: figura humana-faraones, dioses, dignatarios:



4.Hay una armonía y proporción de los cuerpos. Creación de un CANON o relación matematica entre las partes del cuerpo.[2-10-6]-REALISMO:






















5.Idealizacion en faraones y dioses. Naturalismo en dignatarios y dioses:





6.Ley de la frontalidad , lleva aparejado que la función de la figura sea cerrada:

7.El hieratismo es una ausencia de gesto, de expresión y una de las características es la mirada perdida al infinito que aporta un carácter de majestuosidad o seriedad a las figuras:




































8.Tiene tendencia al plano único, no hay fondo ni perspectiva, por eso crean la perspectiva jerárquica:

9.Como material se usa la piedra:










10.Visión rectilínea ,para que las figuras aparezcan los 4 lados:


COMENTARIO DE ABU SIMBEL


Estamos ante un edificio totalmente religioso concretamente un templo, un templo consagrado a Ramsés II, considerado hijo de Horus. Es una obra simple puesto que solo cuenta con su propio templo .
Está situado al sur de Egipto, en la antigua Nubia a orillas del lago llamado Lago Noser o presa de Asuán.
Es una obra arquitectónica anónima , este templo pertenece a la dinastía de faraones XIX de Abu Simbel durante el reinado de Ramsés II ,su construcción se inició aproximadamente en el 1284 a.C y duro 20 años, hasta el 1264 que se incluye en el imperio nuevo egipcio.
En cuanto al análisis formal nos encontramos una planta que presenta la distribución habitual de los templos egipcios, con algunas diferencias al tratarse de un templo speos:
1.Pilono o fachada (con los cuatro colosos de Ramsés II).
2.Sala hispóstila( con columnas adornadas con figuras de Ramsés II-Osiris)
3.Otras salas secundarias y al final el santurario donde se encuentan imágenes de varios dioses y el propio Ramsés II.


Imagen del Santuario:


No es un edificio exento sino que está perfectamente tallado en roca granítica entre dos contrafuertes oblicuos que producen un efecto de perspectiva que hacía parecer más distante y profunda la fachada.
Si pasamos a describir los elementos del edificio podemos decir que en cuanto a los materiales, El templo se abre con un pórtico que conduce a un atrio y una erraza, donde se encuentra la impresionante fachada, excavada en la roca, de 35 metros de anchura por 30 metros de altura, en la que están los 4 famosos colosos sedentes de Ramsés II de unos 22 metros de altura. Estos colosos están acompañados de pequeñas figuras, colocadas entre las piernas, que representan a sus parientes. El templo se construyó aprovechando las cavidades existentes, ahora dedicadas a divinidades locales, y agrandando la planta para adaptarla a las nuevas necesidades.Sólo aparecen citas de Ramsés II, salvo un escrito de Siptah, alabando a los dioses, que se encuentra en la pared norte de la entrada.
















Del análisis exterior destacamos:La gran fachada del templo principal, que está presidida por cuatro colosos sedentes del faraón con una altura de 21 m esculpidos directamente en la roca. Ramsés II está representado con la doble corona y las manos apoyadas en las rodillas. A los pies de estos colosos se encuentran unos relieves de prisioneros negros y asiáticos, que simbolizaban los enemigos fronterizos de Egipto. A ambos lados de los mencionados colosos, junto a sus pies y adosadas se hallan unas estátuas de los miembros de su familia, incluyendo entre ellas la de su primera esposa real Nefertari, su madre Tuya y otras de algunos de sus hijos. La primera estátua de la izquierda pertenece al faraón y es calificada como un fiel retrato. El tronco de la segunda se ha derrumbado, en cuanto al tercero fue restaurado por Sethi II. En la pared del antepatio existen dos inscripciones de gran valor documental : la primera es la Estela del Casamiento, esculpida en la roca arenisca, en el sector meridional de la plataforma. Se relata en ella la boda de Ramsés con la hija del rey de los hititas. La segunda inscripción es una copia del famoso poema de Pentaur donde se narra la Batalla de Kadesh.


















Respecto al análisis interior desde esta sala se accede a la considerada sala hipóstila.Al fondo del templo se encuentra el santuario o Santa Santorum con estatuas de Ramsés II y de los dioses Ptah, Amón y Ra.En los laterales del templo se situan una serie de capillas se encuentran una serie de cámaras que se van haciendo cada vez más pequeñas a medida que el suelo de las mismas se va elevando de manera acentuada. En el muro norte de esta sala se encuentran representada mediante relieves escenas del faraón en combate (incluyendo la batalla de Kadesh) y en el muro sur las guerras contra los libios, sirios y nubios, incluyendo una presentación de estos prisioneros ante los dioses. Estos relieves, hoy en día, todavía conservan un poco de su policromia original. Este fenómeno se conoce como la “Perpendicular del sol sobre Abu Simbel”. La orientación de la fachada hacia el este hace que la luz entre en determinadas fechas al templo iluminando distintas imágenes asociadas a estas fechas, como por ejemplo, la agricultura.El ritmo del templo es cerrado, poco luminoso y tiene una caída de progresión longitudinal. En la dinastía XIX predomina el gusto por el colosalismo, felizmente corregido por un sentido extraordinariamente vivo de las proporciones armoniosas.



El Templo es un elemento vivo, orgánico, en crecimiento. Se amplia y crece para dar cabida a programas teológicos más complejos. Se reutilizan los espacios, se destruye lo que es inútil. Cuanta mayor sea la complejidad, más laberíntico sea su santuario, más mistérico y poderoso será el Dios y sus sacerdotes. Su colosalismo impresiona pero su aislamiento del exterior redunda en hacer la religión y a los que la controlan seres de una casta diferente a los demás.