lunes, 12 de octubre de 2009

TIPOLOGÍA DE EDIFICIOS GRIEGOS.

TEMPLOS:

-Templos dóricos más típicos:

Hera en Paestum(Sicilia)

A partir del siglo VIII aC, los griegos inician la colonización del Mediterráneo.La proximidad geográfica entre Grecia y la península Itálica, favoreció la instalación de colonos helenos tanto en Sicilia como en la zona sur de la península, es lo que llamamos la Magna Grecia. Una de las huellas de su presencia en aquellos territorios son los hermosos templos dóricos de Paestum.










Partenón(Acrópolis,Atenas)



El recinto más importante es el Partenón, templo dórico consagrado a la diosa Atenea, patrona de la ciudad. Construído por los arquitectos Ictino y Calícrates, la decoración escultórica es obra de Fidias.Se comenzó en el 447 aC y estaba terminado en el 438 aC.


-Templos jónicos más típicos:



Artemison(Artemisa en Efes)


El Templo de Artemisa fue un templo ubicado en la ciudad de Éfeso, Turquía, dedicado a la diosa Artemisa, denominada Diana por los romanos. Su construcción fue comenzada por el rey Creso de Lidia y duró unos 120 años.




Atenea Nike(Acrópolis de Atenas)

Sobre una plataforma que dominaba al sur la vía sacra, se hallaba el templo de Atenea Niké, construído entre el 449 y el 425 aC.Está formado por una pequeña cámara, enmarcada por un pronaos y por un opistódomos estrecho, con pequeñas columnas jónicas. El edificio actual es una reconstrucción moderna.






Erecteion(Acrópolis de Atenas)

Frente al Partenón se situaba el Erecteion, también consagrado a Atenea. En él encontramos la bellísima tribuna de las Cariátides, estatuas-columnas con forma de mujer, que sostienen la cubierta sin aparente esfuerzo.El Erecteion se construyó a partir del 421 aC y se concluyó hacia el 405 aC. Está compuesto por diferentes construcciones, muy originales en su disposición porque tenían que corregir el desnivel del terreno e integrar nueve espacios de culto diferentes todos entre sí.

-Templos coríntios más típicos


Zeus en Olimpia


El Templo de Zeus Olímpico en Olimpia, construido entre 470 y 456 a. C.El templo albergaba la estatua de Zeus que fue una de las siete maravillas del mundo antiguo.La estructura principal del edificio era de la piedra caliza local, que no era vistosa y de calidad muy pobre, por lo que estaba cubierta por una capa delgada de estuco para darle la apariencia del mármol. Toda la decoración escultórica del templo estaba hecha de mármol de Paros, y las tejas del techo eran del mismo mármol del Pentélico que se usó para construir el Partenón en Atenas.Fué el templo más grande de Grecia en las época: Helenística y Romana.




TEATROS:

Teatro de Epidauro
(Siglo IV a.C)(año 350 a.C)Epidauro ilustra la evolución del arquetipo clásico de teatro hacia el helenístico, que incrementa las dimensiones de la cávea y construye una escena mayor y más lujosa.El arquitecto fué Polícleto el Joven en Epidauro(Grecia) y los materiales utilizados fueron la piedra .






SANTUARIOS:


Santuario de Apolo (En Delfos)

El templo de Apolo se situaba en un santuario, celebérrimo en la antigüedad, que se alzaba cerca del Parnaso, monte consagrado a las musas, dominando el Golfo de Corinto, en un lugar de relieve montañoso, recortado por las Fedríades, dos inmensas rocas que forman una garganta de donde brota un manantial cuyas aguas son sagradas desde tiempos remotos .





ALTARES:
Altar de Zeus en Pérgamo
Uno de estos grandes altares construidos en el período helenístico fue el gran altar de Pérgamo, dedicado a Zeus o a Atenea. Sus ruinas han subsistido a través de los siglos y fueron descubiertas por un equipo de arqueólogos alemanes en el siglo XIX. En la actualidad puede contemplarse el gran friso de esculturas en la ciudad alemana de Berlín, en el museo de Pérgamo.


PRITANEOS O BOULITERIÓN:


Pritaneo en Éfeso


Si existe un gigantesco museo al aire libre, ese es Éfeso. Está considerado una de las zonas arqueológicas más grandes del mundo y no es para menos, dada la gran cantidad de obras antiguas exhibidas en su lugar original. Por ejemplo, todavía puede apreciarse fácilmente la célebre urbanización de uno de los grandes arquitectos de la historia, Hipódamos. Éste ideó el plano en sistema de reja, donde las arterias se cortan en ángulos rectos. La antigua ciudad de Éfeso se extiende en el valle situado entre los montes de Bülbül y Panayır.

FORTALEZAS:

Fortaleza de Micenas




En el segundo milenio a. C. Micenas era uno de los mayores centros de la civilización griega, una fortaleza militar que dominaba gran parte del sur de Grecia. El periodo de historia griega comprendido entre el 1600 y el 1100 a. C. se denomina micénico en reconocimiento a la posición de liderazgo de Micenas. Cabe destacar que los habitantes de este periodo se llamaron a sí mismos aqueos y son los Griegos Heroicos.



STOAS:


Stoa de Átalo (En Atenas)


La Stoa de Átalo es un pórtico helenístico situado en la parte oriental del ágora de Atenas.El monumento fue construido por Átalo II Filadelfo, rey de Pérgamo, hacia el 150 a. C., en agradecimiento por la educación que había recibido en la ciudad ática.
La
stoa fue reconstruida de 1953 a 1956, idéntica a la original por al Escuela americana de arqueología.Típica del arte helenístico, la stoa era un edificio de gran envergadura construido en dos niveles, una planta baja de orden dórico y un piso de orden jónico, unidos por dos escaleras situadas en las extremidades. Las paredes estaban formadas por piedra caliza del Pireo, con una fachada de mármol del Pentélico y un tejado con tejas.




1 comentario:

  1. Muy bien Cristina. Buena idea dar unas pinceladas del edificio. Lástima es que no hayas aprovechado para decir la fecha o el periodo al que pertenece en todos los casos. Solo un pequeño fallo: Micenas no es arte grigo sino pregriego, Micénico. Por tanto, no vale como fortaleza.


    Por lodemás, te vas mejorando cada día.

    ResponderEliminar