domingo, 18 de octubre de 2009

EXPLICACIÓN DE LAS ESCULTURAS:



“Ménade danzante” o “ Ménade furiosa” de Scopas(380-330 a.C)es una escultura del clasicismo griego debido a que expresa dolor a través de géneros alterados extremo del pathos y por las formas más patéticas, tensión en las figuras, tiende un poco al naturalismo ,se da una pérdida total de equilibrio en la composición,por las violencias de las actitudes y la contorsión de sus miembros.



Discóbolo de Mirón (490-440 a.C) es una escultura del período griego clásico que representa a un atleta a punto de tirar el disco, es de este periodo debido a sus diferentes planos de visión, triunfa la anatomía en acción (su preocupación por el movimiento le llevó a la plasmación del mismo mediante un esquema a base de triángulos), el esfuerzo no afecta a la serenidad expresiva del rostro, composiciones abiertas; miembros están separados del cuerpo y hay movimiento en la figura, es inexpresiva por lo que un atleta no tiraría asi y se veria la cara de dolor.Son un tanto arcaico el rostro y el cabello.No está bien hecho(Suavidad de las formas que ocultan el principio geométrico de muchas partes del cuerpo: glúteos, cabeza,pecho…



“Diadúmeno” de Policleto el viejo(430-420 a.C) es una escultura del griego clásico debido a su composiciones abiertas , reflejo perfecto de las formas anatómicas , equilibrio y armonía del conjunto , las partes y todas ellas entre sí, sutil juego de proporciones(CANON) que no nos ha llegado descrito, los pies están a diferente nivel y los brazos doblados, la curva praxiteliana (Realización de una tarea). El original era de bronce pero la copia es de marmol.




"Kore" de Peplo( 530 a.C) anónimo es una escultura de griego arcaico debido a la frontalidad, composición cerrada, realismo no existe, esquematismo en los paños y vestimentas, desproporción entre las partes del cuerpo(cabeza superior en tamaño, pies y ojos grandes..)descompesación en las partes del cuerpo, inexpresividad en los rostros(sonrisa eginética)estatismo (no hay avanzes ni giros de las diferentes partes del cuerpo), los vestidos generan gran cantidad de plieges , que en esta época son geométricas, rectos paralelos y en ziz-zag, suelen aparecen con una mano libre y otra en la cadera, levantándose el vestido y con la sonrisa arcaica.






“Doríforo” de Policleto el viejo (siglo V a.C 440-430) es una escultura del griego clásico debido a que plasma el ejemplo más claro de la teoría de Polícleto sobre la correcta proporción del cuerpo humano, el autor no se preocupa por la expresión de sentimientos ni por el virtuosismo en la elaboración del pelo, y tiene una fuerte serenidad en el rostro , miembros separados del cuerpo , diferentes planos de visión, movimiento en la figura y el reflejo perfecto de las formas anatómicas.


“El toro Farnesio o el Castigo de Dirce” de Apolonio de Atenas (130 a.C) es una escultua del griego helenístico debido a la acentuación de las formas, que nos lleva a un barroquismo que se deja ver en la manifestación de los sentimientos, mayor movimiento y gran variedad de actitudes, reflejan un ideal de belleza física y espiritual(dan armonía y belleza entre las partes del cuerpo). La idealización de cuerpos y formas contrasta con la necesidad de exteriorizar sentimientos, evolución hacia el expresionismo(pathos),hay escorzo(dar la espalda)utilizar el jugo de luces y sombras (para dar verdaderamente la forma al cuerpo), estructura es claramente piramidal, las anatomías son rotundas y los personajes luchan dramáticamente y vigorosamente por salvarse.




“Trono ludovisi, Nacimiento de Afrodita ,anónimo (460 a.C) es una escultura del preclasicismo debido a que realiza sus obras por placer estético, buscando la belleza ideal, al margen de su significado religioso, naturalismo idealizado en las esculturas, ya que se trata de representar al hombre perfecto, sin defectos, verdaderos arquetipos, Importancia de conceptos matemáticos, también buscan la armonía, serenidad y equilibrio entre el autodominio (ethos) y la expresión de los sentimientos (pathos), especialmente en los rostros, estudio de la anatomía en tensión y del movimiento, para mostrarlos de modo equilibrado. Esculturas policromadas, aunque se hayan perdido los restos de color por el paso del tiempo. Nos hacemos a la idea de que eran blancas, pero no era así,incluso ahora a muchos se nos haría raro verlas policromadas.




"Victoria de Samotracia", autor desconocido (460 a.C) es una escultura del griego helenístico debido a acentuación de las formas, la técnica de los paños mojados, los diferentes planos de visión, Hay un gran movimiento en distintas direcciones. La tela es muy fina y está pegada al cuerpo, permite observar la anatomía perfectamente, pero también hay zonas en las que se arremolina con numerosos pliegues y líneas en diagonal. Las plumas de las alas también son muy reales.(movimiento).






“Venus Cnidia” de proxisteles (360 a.C)del griego helenístico debido a la desnudez en la Afrodita Cnidia es un busqueda y logrado elemento de erotismo: la seducción ha sido acentuada merced a la tersura que se ha obtenido en el fino labrado del mármol que constituye a la estatua, tersura realzada por las curvilíneas y suaves (mórbidas) formas es decir, grácilmente femeninas del cuerpo, formas que se "mueven" con un perfil sinuoso (en "S"). La representación toma, en efecto, a Afrodita cuando presta al baño deja caer casi lánguidamente sus vestiduras sobre una hydria (gran ánfora para agua) que está a su costado. La vestidura y el ánfora, pese a la impresión opuesta sugerida, cumplen la función de fuerte soporte estructural, de manera que así el cuerpo puede "rotar" ligera, lévemente hacia adelante y hacia la izquierda casi en un gesto de instintivo aunque despreocupado pudor como si la diosa hubiese sido sorprendida en tal pose por un extraño, así "lleva" su mano diestra delicadamente a cubrir incompletamente el pubis.






“Kauros de Anavyssos” desconocido(530 a.C) del griego arcaico debido a su frontalidad , composición cerrada, esquematismo en algunas partes del cuerpo, desproporción en algunas partes del cuerpo. Descompensación en algunas partes del cuerpo, inexpresividad en los rostros, mirada perdida(hierático), una de las piernas más adelantadas en un intento inútil de conseguir el movimiento.




“Hermes con Dionisos niño" de Praxíteles (340 a.C?) es una escultura del griego clásico debido a sus diferentes planos de visión, composiciones abiertas, reflejo perfecto de las formas anatómicas, equilibrio y armonía del conjunto en las partes y todas ellas entre sí, fuerte serenidadad en los rostros, búsqueda de perspectiva y profundidad del campo, movimiento de potencia, funcionalidad del cuerpo(pies en diferente nivel y plano ,torsos girados y cabezas ladeadas, contrapostos.





"Laocoonte"(330-100 aC) por Agesandro, Polidoro y Atenodoro del griego helenístico debido a que capta el dolor físico pero, sobre todo, el dolor interno y moral al ver morir a sus hijos. Son cuerpos en tensión intentando librarse de las serpientes. La composición es triangular, la anatomía está marcada por la tensión. Las extremidades están enfrentadas para formar composiciones en asta y hay un continuo estudio de entrantes y salientes. Los ojos están hundidos y la boca entreabierta por influencia de Escopas

1 comentario:

  1. En general, están muy bien y muy adecuados a lo que se pedía. te voy a sacer fallos, primero porque los hay y segundo porque tienes que ver que no todo es perfecto.
    En todo caso, el esfuerzo merece una buena nota y son utiles para estudiar el examen de mañana...

    Yo no diría que la Menade expresa Pathos pues lo que demuestra es la intensidad física y sensual de la danza pero no dolor.

    me gusta mucho el del Discóbolo, mucho, mucho...

    Cristina, es dificil que el Diadumeno tenga curva praxiteliana pues Práxiteles no existía cuando este se hizo????

    Es pena que en el Trono Ludovisi no cites la técnica de los paños mojados y, sin embargo, sí la cites -que es menos importante- en la Victoria...

    ¿ por qué en Praxiteles no citas la curva praxiteliana???

    ResponderEliminar