jueves, 25 de febrero de 2010

COMENTARIO DEL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ




EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ:


El entierro del conde de Orgaz ,está en la iglesia de Santo Tomé en Toledo fue encargo del párroco de Santo Tomé, para conmemorar la resolución favorable de un pleito emprendido contra los habitantes de villa Orgaz , que se negaba a pagar a la iglesia la suma anual establecida en testamento por su señor .El autor de este cuadro es El Greco , su fecha es 1586-1588 y su estilo es renacentista.
El soporte es el lienzo y la técnica es el óleo .La temática de este cuadro es religioso, la idea es crear dos mundos(terrenal-divino).Respecto al predominio de la línea , predomina la línea curva ,se puede ver en el conde haciendo una forma de s o los de detrás en forma de la línea, e incluso los que le sostiene en forma curva también, y en algunos casos es discontinua. El color en el mundo celestial predominan los colores fríos, apagados ; se observa también en la virgen con ese azul de la pasión; la pincelada es más pastosa, violenta, en cambio en el mundo terrenal la pincelada es mas suelta, sigue habiendo el negro pero también hay colores cálidos ( en San Agustín y San Esteban , en ellos también se observa ese detallismo que a el le cuesta pero aquí intenta hacerlo y se puede observar decoración vegetal, retratos.. refuerzan el color oscuro con la herradura y sobretodo la veladura en el párroco para crear la sensación de la túnica negra que lleva debajo.)
Respecto a la luz ambos mundos tienen una luz diáfana ( que no preceden de ningún punto concreto) luz artificial usada a criterio del autor; típico del manierismo, es decir, no se han tenido en cuenta las antorchas pintadas como procedencia de la luz del cuadro, ya que La luz recae sobre varias partes: los santos y el señor de Ordaz, las caras de los personajes que ven el entierro, o en la parte superior los personajes más importantes: Cristo, etc. Se crean así zonas más iluminadas y otras más oscuras (claroscuro).
En cuanto al espacio y la perspectiva hay una falta de estudio en ellos , es otra característica manierista típica de El Greco, y aumenta la artificiosidad de su pintura.
En la importancia de señalar que recursos ha elegido el autor para generar la sensación de movimiento dentro de la obra cabe destacar la expresión de sentimiento de cristo, de la virgen, del conde muerto….
Destaca la composición romboidal de la escena superior, con Cristo, la Virgen, San Juan y el ángel, en los vértices del rombo. Pero el resto de los personajes aparecen abigarrados, sobre todo en algunas zonas más que en otras. En esta escena superior muchos personajes aparecen en escorzos (el ángel que lleva el alma), retorcidos (serpentinata), dinámicos, influencia de Miguel Ángel, con un canon más alargado que rompe con la proporción clásica y se adentra en el manierismo. Estas formas se convertirán en característica normal en la pintura de El Greco. En la zona inferior la composición es circular, los personajes aparecen más estáticos, bien de frente o de perfil o de espaldas (característica manierista).

4 comentarios:

  1. Hombre, Cristina, comentar el Conde de Orgaz es fácil...deberías haber buscado otro. También es dificl porque si te olvidas algo la nota merma.

    Decir que es de estilo renacentista es decir muy poco.Concreta: es manierista.

    La técnica es mas que hablar del oleo, hay que hablar de la pincelada y de cómo se aplica el color.

    En elm mundo terrenal predomina la linea recta en la figuras superiores y la curva en el Conde pero en el divino es la curva como elemento creador de forma, como composición es triangular.

    Bien la parte del color aunque la aplicación correspondería a otro lugar en el comentario, junto a la técnica.

    La perspectiva si está trabajada. Es diferente sea el mundo terrenal, sea el divino.En el primera es la superposición de planos de personajes y scorzos mientras en el divino hay una perspectiva piramidal con fuga en Dios y en donde se empequeñecen los peronajes segun se alejan de El.

    Más incidencia en la expresión de los personajes...

    Porqué no analizas la composición terrenal??

    Esta bastante bien
    7-8

    ResponderEliminar
  2. No está mal de contenidos, pero en redacción y en como te expresas un 0.

    ResponderEliminar
  3. esque no tienes ni puta idea Cristina. A ver si estudiamos mas.

    ResponderEliminar
  4. esque no tienes ni puta idea Cristina. A ver si estudiamos mas.

    ResponderEliminar