jueves, 11 de febrero de 2010

COMENTARIO DE LA EXPULSIÓN DE ADÁN Y EVA EXPULSADOS DEL PARAÍSO:





La expulsión de Adán y Eva del Paraíso terrenal es un fresco realizado por el destacado artista del primer Renacimiento Masaccio( 1425-1428).No es del Quattrocento total,rompe con los patrones. El fresco se encuentra pintado sobre la pared de la Capilla Brancacci, en la iglesia de Santa María del Carmine en Florencia, Italia.

En cuanto al análisis formal :El soporte es el muro, pintada al fresco, la temática representa una famosa escena en la Biblia, la expulsión del Paraíso que se narra en Génesis, 3, aunque con algunas diferencias en relación con el relato canónico. Es la primera vez que el pintor se plantea hacer el desnudo masculino y femenino (en 1420) y es un atrevimiento criticado. Respecto a la Línea, tiene un fuerte predominio y su trazo es discontinuo se ve claramente una sensación de movimiento . El color tiene un valor cromatístico y compositivo, y respecto a la tipología de colores utiliza colores como anaranjado o amarillo(colores cálidos) en las figuras de Adán y Eva o algunos trozos del suelo pero en cambio en el cielo azul ya son colores fríos, y también el ángel con el rojo marca esos colores cálidos.

Con respecto a la luz , según el estilo que decía sería ambiental pero como ya he dicho rompen los patrones del Quattrocento y sería una luz proyectada, hay sombras y no viran al negro sino al marrón oscuro .En pecho de Eva si hay negro; hay unas saturaciones de color.

La perspectiva hay elementos que permiten observar scorzos como en ángel de color rojo, o también la sensación de tridimensional(Adán de culpa y Eva de desafiante)y sobretodo crea sensación de profundidad y creación de distintos planos. Sobre el ritmo y el movimiento, es un mundo de expresión introspectiva (gesto, opiniones serenas…) este cuadro es el revés el cuadro riñendo, Eva llorosa y con el vientre relajado y Adán con las manos en la cabeza diciendo :¿ Dios mío que he hecho? y con el vientre contraído , que toma aire. Esta pintura es famosa por su vívida energía y realismo emocional sin precedentes. Una restauración en los años 1990 quito la pintura añadida así como el polvo y la suciedad, volviendo al color original y eliminando las hojas que se pusieron para tapar a Adán y Eva. Y para terminar esta claro que la composición es abierta ; todos los extremos divergen hacia los extremos.Las composiciones oblicuas fomentan la sensación de movimiento y en este cuadro la geometría no juega un papel fundamental en la composición.

2 comentarios:

  1. Bueno Manuel. Rasgos estupendos como la critica a los desnudos de masaccio tan realistas...pero es una pena que dejes sin comentar muchos aspectos que planteas; ej, el color con valor cromatistico-compositivo...de qué forma usa ese color para hacer la composición...yo insistiría más en el valor formal de generar volúmenes.

    En todo caso, está bastante bien...

    ResponderEliminar
  2. Lo siento Cristina. Lo malo de estar corrigiendo varias cosas a la vez...

    ResponderEliminar