sábado, 21 de noviembre de 2009

DIFERENTES PARTES DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

Quibla: A la que se mira al orar y es el muro al fondo de la Mezquita, donde se encuentra el mihrab y como éste orientado hacia la Meca.
Mihrab:Decoración basada en el yeso y el mosaico delante de la cual se leía el Corán. Se creó para conmemorar la presencia del profeta como primer Imán.





Maqsura: Lugar separado para los sequitos,dignatarios(...)solo para hombres cuando acuden a la mezquita los viernes.Está situada delante del mihrab.Suele tener una techumbre plana ,hacen una bóveda de niervos cruzadas, la cubren con una bóveda gallonada.Arcos de Herraduras con otros : mezclas.


Haram:Sala hipóstila con naves, naves corridas con la peculiaridad de ser la más altas mezclan la columna con su capitel y su fustel y luego aparecen arcos;Arcos de herradura .También hay bóvedas de nervios.



Fuente: para las abluciones rituales, obligatorias antes de la azalá. Se sitúa en el patio.


Patio de la mezquita o sahn:(Patio de las Naranjas), están particados (como escuela coránica) o para el rezo de las mujeres.En él puede haber una fuente para realizar las abluciones menores, un aljibe con un pozo y árboles, que en Córdoba son naranjos y palmeras. La fachada de la sala de oración está abierta a él mediante grandes arcos.

Alminar: es una torre que sirve para la llamada a la azalá. Puede que la razón del surgimiento de los alminares fuese triple: hacerse oír sobre el ruido de fondo de la ciudad, sevir de reclamo o guía visual a los fieles y hacer las veces de “marca” territorial o emblema de la presencia del Islam.




Puertas: a pesar de no tener función de fachada propiamente dicha, el portal simboliza el umbral, el lugar de paso entre dos mundos, del “bullicio externo” a la paz interior de la mezquita.




Muro externo: Sirve para cerrar un espacio, en este caso el recinto del sahm y del haram, este muero se refuerza en el exterior con contrafuertes y dan paso a diecinueve puertas y sobretodo estos muros dan como una forma de protección.Lo rodea.Al muro le añaden , ventanas con celosías y arcos que no sujetan nada.
















lunes, 2 de noviembre de 2009

EDIFICIOS PÚBLICOS:


-Administrativos:

*FORO ROMANO DE TARRACO:


*BASÍLICA DE SANTA MARÍA LA REAL DE COVADONGA

-Religiosos:


*TEMPLO ROMANO DE CÓRDOBA


-Occio:

*ANFITEATRO TARRACO EN TARRAGONA



*TEATRO ITALICA DE SEVILLA


*PISCINA DE LAS TERMAS DE CAESARAGUSTA DE ZARAGOZA Y MAQUETA DE LAS TERMAS DE GIJÓN



*CIRCO DE SEGÓBRIGA(SAELICES,CUENCA)


CONSTRUCCIONES DE UTILIDAD PÚBLICA:

*CALZADA ROMANA DE BÁRCENA DE PIE DE CONCHA EN CANTABRIA


*PUENTE ROMANO DE CÓRDOBA


*ACUEDUCTO DE SEGOVIA




*DIQUE PRESA ROMANA DE MUEL DE ZARAGOZA



*MURALLA DE LUGO






MONUMENTOS DE CARÁCTER CONMEMORATIVO



*ARCO DE TRAJANO , TARRACO EN TARRAGONA






*COLUMNAS ROMANAS DE ALAMEDA DE HÉRCULES








*TUMBA ROMANA DE LOS ESCIPIONES EN TARRAGONA






EDIFICIOS PRIVADOS



*DOMUS EN MIRÓBRIGA




*EJEMPLO DE INSULA ROMANA